top of page
Edificio de oficinas

COMUNICADOS EUROPA

fondo.png

Legislación europea sobre niveles máximos permitidos de Hidrocarburos de Aceites Minerales en alimentos

Apreciable comunidad COMCE:

Por medio de la presente, compartimos información relevante que nos comparte la Delegación de la Unión Europea en México, sobre los avances acerca de la legislación de la Unión Europea (UE) sobre Hidrocarburos de Aceites Minerales (HAM), que es de interés para exportadores mexicanos de productos alimenticios concernidos.

 

Los hidrocarburos de aceites minerales (HAM) son sustancias derivadas principalmente del petróleo crudo, pero también del carbón, el gas y la biomasa, que pueden introducirse en los alimentos como contaminantes medioambientales, lubricantes de la maquinaria utilizada durante la cosecha y la producción de alimentos, coadyuvantes tecnológicos como agentes desmoldeadores o aglutinantes de polvo, aditivos alimentarios o para piensos y materiales en contacto con los alimentos.

 

La Comisión Europea está considerando la posibilidad de establecer niveles máximos de HAM en productos alimenticios específicos. Por esto, le encargó a la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés) en 2023 que actualizara su dictamen científico sobre los riesgos para la salud pública derivados de la presencia de HAM en los alimentos. A raíz de su actualización, se iniciaron discusiones con los Estados Miembros sobre este asunto. Se prevé la adopción de legislación que adopte niveles máximos de HAM para finales de 2024 o inicios del 2025.

 

Los productos que tienden a ser los más afectados incluyen materias primas agrícolas (semillas oleaginosas, aceite de fruta, cacao en grano, café en grano, granos de cereal, frutos secos, legumbres) y alimentos procesados (aceites y grasas vegetales y animales, especies, hierbas aromáticas, alimentos para recién nacidos e infantes, alimentos procesados que contienen aceites y productos lácteos, confitería). Encontrará en los anexos, más información (en inglés) al respecto.

 

Anexo 1. Information document on the ongoing discussions in the EU on regulatory measures on mineral oil hydrocarbons in food.

Anexo 2. Mineral oil hydrocarbons and food.

 

En caso de que tuvieran alguna duda o inquietud respecto al monitoreo de HAM para el caso particular de los productos antes mencionados, les agradeceremos hacernos llegar su solicitud al correo: europa@comce.org.mx

 

Sin más por el momento, aprovechamos la ocasión para hacerles llegar un cordial saludo.

Atentamente,

Sección Internacional para Europa

COMCE

Escritorio
icono-w.png

TU MEJOR ALIADO EN LOS

NEGOCIOS INTERNACIONALES

  • tw
  • fb
  • IG
bottom of page