Edificio de oficinas

C OMUNICADOS

fondo.png

FIRMA MEMORÁNDUM COMCE CON LA ASOCIACIÓN DE NEGOCIOS DE TEXAS

El Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE) firmó un Memorándum de Entendimiento con la Asociación de Negocios de Texas (TAB), una relevante organización dedicada a fomentar y fortalecer el intercambio comercial y la generación de negocios e inversiones entre empresarios de los Estados Unidos y México.

 

La ceremonia para formalizar este importante documento fue encabezada por Fernando Ruiz Huarte, Director General del COMCE; Glenn Hamer, Presidente y CEO de la Asociación de Negocios de Texas; Juan Pablo Cervantes, Presidente del Comité Bilateral México – Estados Unidos del COMCE, y José Manuel Bulás, Presidente del Comité de Fomento y Apoyo a las Inversiones Mexicanas en el Exterior del COMCE.

 

Para el COMCE y para México, resulta de fundamental interés, el fortalecimiento de las relaciones comerciales y de negocios con el estado de Texas, ya que es la principal puerta de entrada de productos nacionales a los Estados Unidos, señaló Fernando Ruiz Huarte, durante su mensaje de bienvenida.

 

En este contexto, destacó la importancia de que empresarios de ambos países, y sobre todo del estado de Texas, fortalezcan los vínculos comerciales que nos unen, al amparo del que fuera un acuerdo comercial como lo fue el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que ya ha evolucionado como un mecanismo más depurado de integración productiva como lo es el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (TMEC).

 

Por su parte, Glenn Hamer, indicó que no hay otro estado en Estados Unidos que dependa tanto de sus relaciones comerciales con México; Texas es la novena economía del mundo y el 5% del Producto Interno Bruto de la entidad está conectado con México, señaló. Tan es así, dijo, que tenemos 1 millón de trabajos conectados con el comercio alrededor del mundo, y la mitad están conectados con actividades comerciales con México.

 

Glenn Hamer también observó que en Texas hay muchas oportunidades comerciales: automóviles, farmacéuticas y empresas de manufactura, entre otras. Abundó que para que Texas alcance su potencial completo necesita fortalecer esta alianza con su amigo y vecino México.

 

En su intervención, Juan Pablo Cervantes resaltó que México es el primer proveedor y socio comercial de Texas, y se ubica como el primer país destino de exportaciones texanas. Por esta posición comercial estratégica, comentó que más de 50 importantes empresas mexicanas tienen presencia en Texas, entre ellas Cemex, Bimbo, Rassini, Deacero, Orbia, Minsa y Sigma.

En este contexto, reconoció la importancia de firmar el acuerdo de la relación comercial con la Asociación de Negocios de Texas, porque busca establecer las bases para incrementar la cooperación entre las dos asociaciones, basado en la premisa de mejorar las relaciones comerciales, potencializar el libre comercio y la inversión entre México y Texas. Dado el contexto internacional del COMCE, es un honor tener la oportunidad de firmar este estratégico acuerdo de entendimiento; que es el primero en su clase a dos años de la firma del TMEC.

José Manuel Bulás, indicó que ya existe una primera actividad para ambas partes, que consiste en la tarea de hacer una evaluación sobre las empresas texanas en México y las mexicanas en Texas, con el fin de actualizar datos sobre la presencia empresarial cruzada y dar a conocer la huella económica respectivamente. Somos empresas vecinas y muchas veces no nos conocemos.

Las crisis y los desafíos van a existir, pero creo que este acuerdo, junto con las ganas que tenemos, puede cambiar y mejorar las cosas. Es tiempo de cambiar la narrativa y enfocarnos en crear una región más competitiva; busquemos, por ejemplo, incrementar becas y estudiantes en Texas y en México, concluyó José Manuel Bulás.

 

En el Memorándum de Entendimiento entre el COMCE y TAB, destacan las siguientes acciones recíprocas para fomentar la cooperación bilateral:

 

  • Mejorar las condiciones del marco económico y la transparencia.

  • Mejorar el acceso al mercado a través de la política de libre comercio.

  • Fortalecer las cadenas de valor internacionales sostenibles.

  • Integrar la investigación, la innovación y el desarrollo de clústeres tecnológicos para una mejor competitividad económica y productividad, fomentando el emprendimiento sostenible y mejorando el diálogo sobre el desarrollo empresarial.

  • Mejores prácticas en el desarrollo sostenible de habilidades.

  • Promover las agendas mutuas de COMCE y TAB.

  • Organizar y promover conjuntamente eventos, reuniones y congresos.

  • Participar en eventos exclusivos de COMCE y TAB, así como en foros y reuniones.

  • Lograr acceso a líderes políticos y empresariales de interés mutuo.

  • Promover eventos de interés mutuo en las plataformas de COMCE y TAB.

Escritorio
icono-w.png

TU MEJOR ALIADO EN LOS

NEGOCIOS INTERNACIONALES

  • tw
  • fb
  • IG